Las autoridades han logrado identificar a 12 de las 19 personas que fueron abatidas por el Ejército durante el operativo para arrestar a Edwin Antonio, conocido como ‘El Max’, en una propiedad situada a las afueras de Culiacán, Sinaloa. Algunos de los identificados provienen de fuera del estado.
Al menos dos de los abatidos eran originarios de Baja California y uno más de Veracruz, mientras que el resto tenía sus residencias en los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, todos en Sinaloa. Sin embargo, aún no se ha podido determinar el lugar de origen de todos ellos, ni sus edades, aunque la mayoría de las víctimas tenía menos de 35 años.
Detención de ‘El Max’, operador de El Mayo Zambada
El operativo que llevó a la captura de ‘El Max’ se llevó a cabo el lunes 21 de octubre en una finca ubicada en la carretera de Culiacán a Sinaloa, cerca del poblado El Doce. Los 19 presuntos delincuentes abatidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense un día después, después de que peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaran su trabajo.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron el lugar y reportaron el hallazgo de:
- 17 armas largas
- 5 armas cortas
- 4 ametralladoras
- Un fusil Barrett
- 18 chalecos tácticos
- 9 cascos balísticos
- Cartuchos de distintos calibres
- 7 vehículos
Al confirmar la captura de ‘El Max’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se enfrentaron a aproximadamente 30 personas armadas que actuaban como su escolta, parte de una célula criminal vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.